Volver

Aguila de Oro 2016

 Gracia Querejeta

 

 

 

 

La alquimia genética jugaba a su favor. Pero, hubo que empeñarse y luchar. Echar sudor, pero sudor de frente, del que fluye a base de tesón. Un tesón generado desde el talento y un talento que sirvió para arañar el techo de cristal hasta romperlo para hacerse hueco en un mundo eminentemente masculino. Gracia Querejeta es así, un fenómeno de la naturaleza, un huracán de ideas y fotogramas, una marea fuerte que rompe en el espigón de los patios de butacas en forma de aplausos.

 

Abrazarse a la butaca y enfrentarse a su CINE -en mayúsculas, sí- es un chute de realidad en pantalla, es abrir los poros a lo flagrante de los conflictos familiares y respirar para reflexionar. Ventanas que se abren a un almacén inmenso de sentimientos de todo tipo pero, sin dulzores innecesarios ni empalagos en vano. Directo, con todo lo que la magnitud de la palabra implica.

 

La filmografía de Gracia Querejeta es un regalo en forma de espejo, que brilla con la importancia de un buen guión y en el que reina la interpretación. Señas de identidad que reflejan la madurez y la veteranía profesional que otorga el paso del tiempo y que se han convertido en bandera de sus trabajos.

 

Todo ello, dentro de un dorado envoltorio que le dio uno de los premios más ansiados que existen: amar lo que uno hace. Recompensa llena de libertad que, a buen seguro, proporcionó a Gracia Querejeta la energía para seguir adelante y a superar los obstáculos que encierra el sector.

 

Aunque, mucho antes ya se cruzaron miradas cómplices. Su primera cita con el séptimo arte fue a los 20 años, cuando trabajó como meritoria de dirección para de Carlos Saura en ‘Dulces Horas’ (1982). Un secreto a voces que irrumpiría en las salas de cine diez años después, con su Ópera Prima, ‘Una Estación de Paso’. Más tarde, llegaría la consolidación de este idilio con ‘El último viaje de Robert Rylands’ (1996) que le hizo rozar con la yema de los dedos la Concha de Oro en Donosti y arrancar un “admirable” a la pluma crítica de Carlos Boyero.

 

A ella le siguió la aclamada historia de tres hermanas en ‘Cuando vuelvas a mi lado’ (1999). El cordón umbilical que une a Gracia Querejeta consiguió tres Biznagas de Oro en Málaga, una de ellas con ‘Héctor’ y otras dos con ‘15 años y un día’ (2013), además de atraer un sinfín de nominaciones a los Goya. Candidaturas que repitió en la aclamada ‘Siete mesas de billar francés’ (2008) y con la historia de familiar que llevó a la pantalla en ‘Felices 140’ (2015).

 

Contadora de historias, su vocación le ha llevado en numerosas ocasiones conseguir que millones de espectadores se peguen frente a la pequeña para seguir las historias de la familia Alcántara en ‘Cuéntame’ (2009) o para no perder detalle de la adictiva venganza de Mercedes Dantés en ‘Sin Identidad’ (2015).

 

El cortometraje ha sido la punta de la flecha de Cupido que enamoró a Gracia Querejeta del cine. Un género que ha defendido a ultranza, que ha mimado en sus trabajos y que le hizo lograr un premio Goya con ‘El viaje del agua’ (1990), un momento que casi repite en la pasada edición gracias a las discrepancias y enfrentamientos surgidos entre nueve presas en ‘Cordelias’ (2014), un trabajo que en Aguilar recibió dos galletas de oro. No cabe duda que, Gracia Querejeta ha demostrado el movimiento andando, caminando sin parar.

 

Este amor por el séptimo arte, por la verdad a través de una pantalla, por todo ese afán de trabajar -abrazando el éxito desde la peana de la realidad-, por luchar para lograr una posición meritoria en un mundo que, en pleno siglo XXI, sigue siendo de hombres y por querer al maltratado cortometraje, Gracia Querejeta merece tener un avituallamiento en forma de Águila de Oro. Porque el camino es duro y, en ocasiones, es una carrera de fondo en la que no vale desfallecer y porque es necesario seguir creando para que siga arrancando aplausos en los cines no una, ni dos veces, sino infinitas veces más. 

 

Víctor Amor
Periodista y colaborador del FICA

 

 

FILMOGRAFÍA

 

DIRECTORA

2017 Rutas de Andalucía (serie documental para televisión, fase de post-producción)

2016 Kalebegiak (largometraje)
2015 Sin identidad (serie de televisión, 2 episodios)
2015 Felices 140 (largometraje)
2014 Cordelias (cortometraje)
2014 Víctor Ros (serie de televisión, 2 episodios)
2013 15 años y un día (largometraje)
2012 Fracaso escolar (cortometraje)
2009 Cuéntame cómo pasó (serie de televisión, 2 episodios)
2009 U.C.O (serie de televisión, 1 episodio)
2009 Hospital Central (serie de televisión, 1 episodio)
2007 Siete mesas de billar francés (largometraje)
2004 Héctor (largometraje)
2004 ¡Hay motivo! (documental)
1999-2000 El partido del siglo (serie de televisión, 22 episodios)
1999 Cuando vuelvas a mi lado (largometraje)
1996 El último viaje de Robert Rylands (largometraje)
1992 Una estación de paso (largometraje)
1990 El hombre y la industria: La adolescencia (telefilm documental)
1990 El hombre y la industria: La juventud (telefilm documental)
1990 El viaje del agua (documental)
1987 Tres de la marca (cortometraje)

 

GUIONISTA

2015 Felices 140 (largometraje)
2014 Cordelias (cortometraje)
2013 15 años y un día (largometraje)
2013 Como alas al viento (mini-serie de televisión)
2012 Fracaso escolar (cortometraje)
2007 Siete mesas de billar francés (largometraje)
2004 Héctor (largometraje)
1999 Cuando vuelvas a mi lado (largometraje)
1996 El último viaje de Robert Rylands
1992 Una estación de paso
1990 El hombre y la industria: La adolescencia (telefilm documental)
1990 El hombre y la industria: La juventud (telefilm documental)
1987 Tres en la marca (cortometraje)

 

PRODUCTORA

2014 Cordelias (cortometraje)
2007 Siete mesas de billar francés (largometraje)

 

ACTRIZ 2004

¡Hay motivo! (voz)
1978 Las palabras de Max (largometraje)

 

SEGUNDA DIRECTORA

1982 Dulces horas de Carlos Saura (largometraje)

 

Fuente: IMDb