"El Día Más Corto" concede uno de sus premios al Festival de Aguilar

 

La iniciativa, organizada cada 21 de diciembre por la Coordinadora del Cortometraje Español, destaca que la Montaña Palentina se convirtió en la comarca en la que fueron organizadas más sesiones de cortos

 

‘El día más corto’, iniciativa organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, de la Fundación SGAE y de Movistar +, ha concedido uno de sus premios al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA). 
 
Dentro de los distintos galardones concedidos por ‘El día más corto’, el FICA ha recibido el que se entrega al “festival más molón”, distinción que el jurado ha asignado “por convocar y promover el reto de convertirse en la comarca con más proyecciones del mundo, consiguiendo que se registraran 23 muestras de cortometrajes en la Montaña Palentina, que ha sido la iniciativa más loca y sorprendente de cuantas se han realizado en esta edición”.
 
‘El día más corto’ premia de este modo las diferentes sesiones de cortometrajes promovidas el pasado 21 de diciembre por el FICA con motivo de la celebración de la cuarta edición de esta propuesta, consistente en la organización de sesiones gratuitas de cortometrajes en diversos espacios públicos, como centros educativos, plazas, museos, hospitales, comercios, cines o bares. 
 
Además del FICA, los premios de ‘El día más corto’ han reconocido la labor realizada por otros seis festivales, centros de enseñanza y colectivos. El premio de ‘La muestra más chula’ ha sido para ‘El dia més curt’, organizado por la asociación Catalunya Film Festivals y la distribuidora Marvin & Wayne en Cataluña y Baleares, mientras que el galardón a ‘La muestra más numerosa’ lo ha logrado el Museo Es Baluard, de Palma de Mallorca, donde se reunieron 450 personas para ver cortometrajes.
 
El premio a ‘La muestra más generosa’ fue para la Escuela de Arte de Algeciras, el de ‘Colegio más simpático’ para el CEIP Ntra. Sra. de la Esperanza, de la localidad murciana de Calasparra, y el del ‘Instituto más enrollao’ para el IES Ramón Carande, de Sevilla. Finalmente, el de ‘Festival más numeroso’ fue para el Festival de Cine Pequeño de Aspe, en Alicante, donde cien personas compartieron sesión en el teatro Wagner.
 
Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y el compromiso de los organizadores de ‘El día más corto’ de acudir y participar en sus muestras, si así lo desean, con cortometrajes exclusivos y con invitados de los equipos técnicos y artísticos de las obras programadas. En el caso de la muestra más generosa, el premio consiste además en organizar en el lugar premiado el evento central de ‘El día más corto’ en 2017.
 
El pasado mes de diciembre, con motivo de la vigésimo octava edición del FICA, Aguilar acogió una presentación de la cuarta edición de ‘El día más corto’. Según señaló entonces el productor, director y guionista Bernabé Rico, presidente de la Coordinadora del Cortometraje, ‘El día más corto’ es una iniciativa “que está teniendo un notable éxito, ya que en la primera edición hubo 82 proyecciones y este año esperamos superar las 400”. En esas proyecciones fueron exhibidos algunos de los 220 cortometrajes que los organizadores de la iniciativa facilitaron de forma gratuita a través de la web www.eldiamascorto.com.