El Festival de Aguilar abre el plazo para la inscripción en sus concursos de cortometrajes

Cineastas, productoras y empresas distribuidoras podrán enviar sus trabajos hasta el 4 de septiembre para optar a participar en la Sección Oficial Nacional

 

El certamen, además, contará un año más con la sección Quercus de cortos 

de Castilla y León y con el concurso de obras internacionales

 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar ha presentado además el cartel de su vigésimo novena edición, que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre

 

Lunes, 10 de julio
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha abierto el plazo de inscripción para recibir los trabajos que integrarán la programación de su vigésimo novena edición, que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre. Cineastas, productoras y distribuidoras podrán remitir hasta el próximo 4 de septiembre sus propuestas que, en caso de ser seleccionadas, formarán parte de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Las películas presentadas tendrán que haber sido producidas en nuestro país después del 1 de enero de 2016 y deberán tramitar su inscripción online a través de las plataformas digitales que aparecen especificadas en la web oficial del festival, www.aguilarfilmfestival.com.
 
Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades es la ampliación del número de trabajos que formarán parte de la sección Oficial Nacional. De esta forma, esta categoría pasará a integrar a todas las obras nacionales seleccionadas por el festival, que antes participaban en esta sección y en la denominada Panorama. Uno de los motivos que ha propiciado este cambio es el deseo de facilitar el acceso de los cortometrajes a la selección inicial de los premios Goya que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que todas las obras que hayan formado parte de la sección oficial de al menos seis festivales pasarán a formar parte de esa primera selección.
 
El concurso de cortometrajes nacionales introduce además otras novedades, como la duración máxima de las películas, que pasa a ser de 30 minutos. Respecto a las asignaciones económicas, el FICA mantiene el pago a todos los cortometrajes seleccionados, aunque su importe se reduce a 300 euros. Por otro lado, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros y su acceso directo a la selección inicial de los premios Goya.
 
Los trabajos que formen parte de la sección Oficial Nacional optarán a su vez a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, de Castilla y León, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.
 
Como en años anteriores, otra de las categorías a concursa será la denominada ‘Quercus’, dedicada a los cortometrajes de Castilla y León. En este apartado del certamen podrán participar aquellas obras que hayan sido dirigidas o producidas por una persona o por una productora de la región, además de aquellas que se hayan rodado total o parcialmente en alguna de las provincias de la Comunidad. La película que resulte ganadora en este apartado recibirá 300 euros.
 
Cortos internacionales
 
El FICA contará también con su habitual concurso de cortometrajes internacionales, un apartado que estará formado por doce obras procedentes de distintos continentes. Los encargados de realizar la selección de esas obras serán ‘Cortosfera’ y ‘3D Wire’, entidades especializadas en el mundo del cortometraje internacional. Los filmes que formen parte de esta categoría optarán al premio que con sus votos concederá el público asistente a las proyecciones, dotado con 1.000 euros.
 
Cartel de la 29ª edición
 
Por otra parte, el FICA ha hecho público el cartel de su próxima edición que, al igual que en años anteriores, es obra de Daniel G. Revuelta, ilustrador aguilarense conocido en el ámbito artístico como ‘Fumantwo’. La imagen promocional del certamen, como ya sucediera en ediciones precedentes, vuelve a mostrar a una joven relacionada con los distintos trabajos del sector audiovisual, en este caso con una maquilladora.
 
Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.