El homenaje a Gracia Querejeta abrirá el 28º Festival de Cortometrajes de Aguilar

 

La cineasta madrileña, autora de películas como "Siete mesas de billar francés", "15 años y un día" o "Cuando vuelvas a mi lado", recibirá el premio Águila de Oro

 

El FICA tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre y proyectará 29 cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones a concurso

 

El ‘Mini FICA’ contará con talleres y sesiones especiales para el público infantil y juvenil. Además, habrá proyecciones para los estudiantes de secundaria de la comarca y dos exposiciones

 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que celebrará su vigésimo octava edición del 3 al 7 de diciembre, entregará el premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo sábado 3 de diciembre, en el transcurso de la ceremonia inaugural del festival que se desarrollará en el cine Amor de la localidad aguilarense. 

 

Nacida en Madrid en 1962, Gracia Querejeta ha trabajado como realizadora durante más de treinta años y ha sido autora de películas como "Siete mesas de billar francés", "15 años y un día", "Cuando vuelvas a mi lado", "Héctor" o "Felices 140". Sus trabajos, dotados de una especial sensibilidad hacia las relaciones humanas, han sido reconocidos en distintas ocasiones en los premios Goya y en certámenes tan destacados como el Festival de San Sebastián o el Festival de Málaga.

 

Además de su exitosa trayectoria en el ámbito del largometraje, el festival de Aguilar ha querido reconocer también la especial atención que la cineasta ha concedido al cortometraje. Fruto de esa dedicación han sido trabajos como "Fracaso escolar" (2012), "Domingo" (2014) o "Cordelias" (2014). A su vez, esa vinculación con el corto ha propiciado que la cineasta haya tenido una relación muy estrecha con el Festival de Aguilar de Campoo.

 

Su primera visita al certamen se produjo en 2012, en el transcurso de la vigésimo cuarta edición del FICA, donde compitió con ‘Fracaso escolar’, corto que supuso un anticipo de lo que después sería el exitoso largometraje ’15 años y un día’. Tan solo dos años más tarde, en 2014, Gracia Querejeta regresó al FICA para presentar su siguiente cortometraje, ‘Cordelias’, con el que logró el premio del público y el del jurado senior. Finalmente, la directora estuvo también presente el año pasado, participando en una de las mesas de debate organizadas por el certamen.

 

Con la obtención de este premio, Gracia Querejeta suma su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras de nuestro cine tan destacadas como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura. 

 

Concursos de cortometrajes

 

En lo que a los concursos de cortometrajes se refiere, el FICA ha seleccionado este año 29 obras en sus distintas secciones. Doce de esos trabajos forman parte de la sección oficial, una categoría en la que estarán presentes las últimas propuestas de cineastas tan destacados como Isabel Coixet, autora de filmes como ‘La vida secreta de las palabras’, Juanjo Giménez, primer cineasta español en lograr la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje, o Álvaro Longoria, premio Goya a la mejor película documental en 2012.

 

Junto a ellos, volverán al FICA algunos realizadores que ya han sido premiados en ediciones precedentes, como Jon Garaño, José María Goenaga, Iván Sáinz Pardo, Marc Riba y Anna Solanas. Cada una de las películas que forman parte de la sección oficial recibirá 1.000 euros y optará a los premios concedidos por el jurado oficial, formado por el director y periodista Óscar de Julián, la actriz María Ballesteros y el realizador, productor y guionista Bernabé Rico. Además, podrán lograr los premios del público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.

 

La segunda sección nacional a concurso, denominada Panorama, estará formada por seis cortometrajes que recibirán 350 euros por haber sido seleccionados y que además optarán a un premio concedido por el público. Entre las obras que forman parte de esta sección se encuentran "Tiger", estreno tras la cámara de la actriz barcelonesa Aina Clotet, "Visión de futuro", una divertida y singular aproximación al franquismo protagonizada por Fele Martínez, o "The app", premio La noche del corto español en la Seminci. 

 

Por su parte, el concurso internacional mostrará seis obras procedentes de Bulgaria, Croacia, República Checa, EE.UU., Países Bajos y Francia. Se trata de filmes en los que tienen cabida las propuestas de animación, los trabajos documentales y las obras de ficción. Finalmente, la sección Quercus de obras de Castilla y León contará con cinco películas que serán proyectadas el lunes 5 por la tarde y el martes 6 por la mañana. 

 

Mini Fica y actividades complementarias

 

Como en años anteriores, el FICA ha programado diversas actividades para el público infantil y juvenil. Para los más pequeños, con edades comprendidas entre los dos y los doce años, ha organizado el ciclo de animación ‘Pack Magic’ -que estará formado por cuatro cortometrajes encaminados al desarrollo de su sensibilidad estética y su educación emocional-, y el taller denominado "El show de la plasti", en el que los niños podrán realizar sus primeras creaciones de animación. Por su parte, para los jóvenes de hasta 17 años ofrecerá un taller dedicado a las técnicas de animación mediante luces, impartido por la directora de cine Begoña Vicario.

 

El festival completará su programación con las sesiones especiales organizadas para cerca de 500 estudiantes de secundaria de la comarca, quienes conocerán los trabajos seleccionados en la sección oficial a concurso y concederán con su voto el premio del jurado joven. El certamen, además, albergará una exposición de acuarelas titulada "Monocromo", obra del diseñador aguilarense Fumantwo, y una muestra con los afiches de las películas proyectadas este año.

 

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.